Muchas de las búsquedas que llegan a este blog lo hacen porque se busca un editor de texto para el modo consola de Linux. Ya que es habitual acceder a servidores a traves de ssh remoto y en esos casos sólo disponemos de la consola, por supuesto hay editores de texto en la consola. Pero al no ser editores gráficos, no son tan sencillos de manejar como un notepad o un gedit.

Para empezar, uno de los editores más cómodo para el módo consola que se encuentra incluido en la distribución Ubuntu (también en Gentoo y algunas otras) es nano. Este es un editor ligero, muy similar en funcionamiento y comandos a lo que era el antiguo Wordperfect para MSDOS.

Pero sin duda, el más extendido tanto por su rapidez (una vez te aprendes sus atajos de teclado) como por el hecho de venir incluido como una de las herramientas GNU de todas las distribuciones Linux es vi (o vim, en su versión improved). Este editor es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en una aplicación gráfica. De hecho, incorpora el concepto de «modo de edición» que no tiene por que ser el «visual» o el más común de «inserción», sino que puede ser el modo de edición por comandos (el modo en el que inicia el editor). Hay una muy buena guía (en inglés) en esta página con un tutorial y mapas de teclas y atajos muy completo.

En próximas entradas tal vez, si veo que es de interés, incluiré una traducción del tutorial 🙂