He tratado de instalarme nuevos navegadores en mi iBook G4 (si, ya sé que es toda una reliquia, pero me funciona perfectamente para lo que lo necesito, o al menos hasta hace poco así era) para probar algunas de las novedades de HTML5 y CSS3, pero todo ha sido en valde… No puedo actualizar Opera (necesito OSX 10.5), no puedo actualizar Firefox (ahora tengo la 3.6.15, me pide también OSX 10.5 para pasar a la siguiente), no puedo actualizar Safari (sigo con la 4.1 y el impedimento es el mismo), no puedo por supuesto instalarme un InternetExplorer (por razones evidentes) y no puedo instalarme ninguna versión de Chrome (también necesita la 10.5)

Tampoco he podido en algunas ocasiones instalar otra aplicaciones de escritorio por el mismo motivo, aunque en realidad es porque en la versión 10.5 se incluye el JavaVM 1.6 (que no está disponible oficialmente para Tiger)

Sin embargo, y viendo que el problema era la versión de Java pensé que tal vez había una esperanza… y buscando, buscando encontré un port de Java para Tiger (soylatte), que incluso se puede compilar (porque la que ofrece el desarrollador es para intel). Y si! Se puede instalar y tengo el ejecutable de java, pero no el Framework (al menos no organizado al “estilo MacOS”) y por tanto las aplicaciones se siguen quejando de lo mismo (aunque en la consola me diga: java version “1.6.0_03-p3”)

Ya casi me había rendido cuando se me ocurrió…. ¿¿¿ Y si me descargo un ubuntu en un pendrive y arranco desde el usb??? debería ser posible… pues manos a la obra!!

Lo primero, por supuesto, googlear un poco… tras mirar en algunos blogs y foros, y ver las soluciones y problemas que tiene la gente, empiezo por el principio: descargar una imagen (probaré con la Ubuntu 10.10 en versión PowerPC para Mac) y una vez bajada hay que pasarla al pendrive para lo que veo que la solución parece ser esto:

sudo umount /dev/disk2s1          
# desmonto la unidad USB que tengo conectada
#(en mi caso es disk2s1, pero miralo antes con df -h)
sudo dd if=/Volumes/Disco2/ubuntu-10.10-desktop-powerpc.iso of=/dev/disk2s1    
# la ruta es donde lo hayas descargado

El comando “dd” tardará mucho y no muestra ningún progreso, si quieres ver que está haciendo prueba a ejecutar esto desde otra consola:

ps aux | grep " dd "      
# con esto podrás ver el PID del proceso
sudo kill -INFO $PID_DD    
# esto le manda una señal que le hará volcar información
#de estado en la ventana donde esté ejecutando

Una vez copiado, me lo llevo al iBook APAGADO, lo conecto y enciendo pulsando Comando+Opción+O+F para acceder a la interfaz de OpenFirmware, accederemos a una pantalla de fondo blanco con una interfaz de consola de comandos de texto negro, ahí tecleo lo siguiente:

dev usb0
ls  #nada...
dev usb1
ls
ff9dc2c8: /disk@1      #bingo!

Pero tengo un problema… no puedo teclear la secuencia de arranque porque la disposición de teclado no tiene el símbolo “:”

Por suerte buscando he encontrado la disposición del teclado por defecto:

Teclado-mac-default

Ahora si, procedo a intentar el arranque:

dev disk@1
pwd /pci@f2000000/usb@1b/disk@1
boot /pci@f2000000/usb@1b/disk@1:,\\:tbxi 

Tras unos segundos cargando…

Warning: sector size mismatch! can't OPEN:  /pci@f2000000/usb@1b/disk@1:,\\:tbxi 
Can't open device or file

….se acabará aquí todo??? por hoy al menos si, que ya es muy tarde y mañana hay que trabajar…