La verdad es que últimamente no había posteado nada aquí porque desde que uso Ubuntu me va todo bastante bien. Pocos problemas de configuración, y pocas cosas reseñables fuera del entorno gráfico (últimamente uso la consola bastante poco, para acceder a servidores remotos y poco más).

Aún así, nada en esta vida es perfecto, e incluso Ubuntu puede fallar si lo apagas de cualquier manera.

La semana pasada, durante una presentación, y con el navegador a pantalla completa, se me quedó bloqueado el “maravilloso” firefox. Imposible recuperar su tamaño normal ni interactuar de ningún modo para cerrar la dichosa ventanita (también el hecho de tener en ese momento de un teclado reducido me impedía acceder a combinaciones de teclas que hubieran podido salvarme en ese momento). Pero de cualquier modo, y puesto que la situación necesitaba de una solución urgente, reinicié y arranqué un portátil que siempre está disponible para estos casos como solución auxiliar (y que por cierto, salvó el honor).

En cualquier caso, al reiniciar, aparecía el “fantástico” menú del grub. Al seleccionar la primera opción y arrancar… nada! o peor: la consola de shell con un sistema initramfs montado!! Aparecía en el log de arranque (bastante atrás, me costó encontrarlo), una linea en la que decía que el disco principal no podía ser montado porque necesitaba un check del disco y no podía usarse. Muy bien, entonces escribo: fsck /dev/sda ……     ¡¡PERO EN ESTA SHELL NO HAY COMANDOS DE CHECK DE DISCO!!! ¡¡¡PARA QUE NARICES ME SIRVE LA SHELL!!! La lista de comandos que muestra la ayuda es tan ridícula que con ella no se puede hacer nada. Se me ocurren dos cosas:

  1. Indicar con un mensaje CLARO al final del log, justo antes de saltar a esa dichosa consola, PORQUÉ no arrancas. (esto es más que fácil, de hecho es la causa por la que para)
  2. Incluir en esta imagen de memoria herramientas mínimas para poder corregir el problema (hay cantidad de distribuciones de Linux muy pequeñas, así que no será por espacio)

Pero en fin, visto que no podía arreglar el problema, me fui a internet (en otro pc, obviamente) y buscando y rebuscando (que tampoco entiendo que me costase tanto, porque este problema debe ser común) entre páginas de tíos que daban soluciones del estilo:

“edita el menú de grub para cambiar el UUID del disco por algo del estilo /dev/sdXX, hazlo con el comando sudo gedit /boot/grub/menu.lst (… sudo gedit??? en ese punto, cerraba esa página y a seguir buscando),

al final encontré un blog (del que ahora no recuerdo la dirección, así q no puedo enlazarlo, lo siento!) donde tras un discurso de desesperación parecido a este, hablaba de que había usado una distribución Live llamada RESCATUX que esperaba que le arreglase el problema. Decidí probar, no tenía nada que perder antes de tener que reinstalar.

Bajé la iso, la quemé en un CD, y arranqué con la esperanza de poder recuperar el pc “atascado”. Al iniciar, arrancó el escritorio (una Debian con Gnome… bien! 🙂  ) con una aplicación abierta con 3 opciones:

  1. recuperar el menú grub en el mbr
  2. actualizar el grub
  3. chequear el disco
  4. salir a la shell

La última, evidentemente, no me servía. Probé a chequear el disco, me daba a elegir el disco /dev/sda y luego nada. Así que opté por la primera, que me pidió donde restaurarlo y una vez seleccionada detectó que esa partición estaba pendiente de chequeo. Inició el chequeo, instaló el grub en su sitio y volvió a esa pantalla. Pues… listo, no? Reinicio, saco el CD y… al arrancar de nuevo, TODO PERFECTO!!!

Fantástico!!! Tengo ese CD guardado como oro en paño 🙂 Ubuntu es genial… para cuando falla, hay otras distribuciones que te pueden salvar la vida 🙂