Existen una enorme cantidad de comandos de consola en el mundo *NIX, esto proporciona a éste entorno una potencia y flexibilidad increíbles pudiendo hacer absolutamente de todo y teniendo control absoluto sobre los procesos que lanzamos en nuestro sistema y sobre los ficheros que manejamos, así como sobre su contenido. Pero esta flexibilidad no es fácil de asimilar ni de controlar, y de hecho uno de los primeros problemas que se encuentra con el novato en el mundo Llinux suele ser un entorno hostil y extraño en el que debe dejar a un lado el ratón y tener en la memoria los comandos, ya que no hay iconos ni ayudas visuales, sólo una línea de comandos que espera pacientemente que se le diga qué debe hacer.

Se echa en falta en esos momentos un manual sencillo, no-completo (ya que una lista completa de todos los comandos GNU y de la shell que usemos es tan extensa que no sabríamos por donde empezar), y sobre todo centrada en lo esencial para poder empezar a movernos.

En ésta página voy a intentar formar una lista de comandos que puedan servir a cualquiera para empezar a moverse por la consola, evidentemente hay muchísimos más y seguramente me dejo alguno que alguien pueda pensar que es esencial. Pero creo que con éste listado se pueden realizar todas las funciones básicas del sistema, y aprender el resto sobre la marcha usando los manuales y la ayuda del sistema será sólo cuestión de tiempo y práctica, cosa que por otra parte resulta vital para moverse en éste entorno en el que debemos tener siempre buena memoria para recordar comandos, ubicaciones de ficheros, …

Se admiten todo tipo de correcciones y/o añadidos, que en todo caso podrían ir a parar a un listado de comandos avanzados. Espero que ésto pueda ser de utilidad a alguien.