Hoy al reiniciar el PC con Mandriva 2007 que tengo, y que se había parado por algún corte de corriente, no he podido reiniciar el modo gráfico por un error al cargar el escritorio KDE:

Could not read connection list /home/user/.dcopserver _localhost_0.
Por favor compruebe que el programa “dcopserver” se esta ejecutando

Después de googlear un rato buscando alguna solución al problema este, me he encontrado con varias soluciones de gente:

  • Una decia que se debía borrar el directorio /tmp/.ICE-unix (aqui el dcopserver guarda los sockets de cada sesión de KDE, que luego son enlazados desde el ficherito que el error dice no encontrar). Esto no ha funcionado, lo único que si me permitía era reiniciar el dcopserver desde consola (con el mismo usuario) y me genera un fichero .DCOPserver_servidor_NODISPLAY que no sirve para nada… pero ya me ha dado la pista de buscar en el inicio de KDE, pq funciona pero probablemente hay que ejecutarlo desde el display adecuado
  • Empiezo a buscar sobre el inicio del KDE y encuentro un mensaje de alguien que ha tenido el mismo problema con el sistema recién instalado, su solución ha sido crear un nuevo usuario con el que entrar en modo gráfico. Pruebo a crear un nuevo usuario, FUNCIONA!!
  • Pero yo quiero mantener todas las cositas de mi usuario, busco en la carpeta de configuración de kde (~/.kde) qué es lo que hay diferente y me encuentro con unos links en el usuario nuevo que en el viejo son ficheros vacíos propiedad de root (…sospechoso…). Elimino esos ficheros tan feos y los cambio por unos bonitos enlaces a su sitio, por cierto que un destino era propiedad de un usuario distinto (…también sospechoso…), por lo que le hago un chown. Una vez hechos estos cambios, pruebo a iniciar sesión en gráficos y… OLÉ!!! ya me puedo cargar el usuario_test😀

Estos son los ficheros que tenía mal enlazados:

  • ~/.kde/cache-localhost -> /var/tmp/kdecache-usuario (este era el que no era propiedad de ‘usuario’)
  • ~/.kde/socket-localhost -> /home/usuario/tmp/ksocket-usuario
  • ~/.kde/tmp-usuario -> /home/usuario/tmp/kde-usuario

Espero que esto le pueda servir a alguien!