Hace poco tuve que instalar un nuevo servidor en el trabajo, y por supuesto le puse un nombre para que sea más fácil de encontrar que no por la IP. Era algo relativamente sencillo hacer que el resto de servidores le conocieran: simplemente una entrada en el fichero /etc/hosts correspondiente haría que la resolución de IP fuera directa. Pero en los clientes güindous, que por alguna razón no están dentro de ningún dominio sinó simplemente dentro de una misma red por máscara, no parecía tan sencillo. Después de darme de cabezazos con la configuración de un servidor DNS local, me acabé rindiendo a la evidencia: esto hay que dejárselo al que sabe y tendré que usar la IP para encontrar el servidor…

Pues justo cuando empezaba a desfallecer, pensé ¿no tendrá el güindous alguna cosa parecida al fichero hosts en su configuración de la red? seguro que sí, que hay alguna ventanita o pestaña o … donde se pueda registrar la lista de máquinas conocidas. Y resulta que, después de un ratito de googlear, encuentro un señor que dice que el mismo fichero que en linux existe y que está en

c:/windows/system32/drivers/etc/hosts
(en el caso de win2k es en c:/winnt)

Voy para allá, y cual es mi sorpresa al abrir el fichero, ver que es un fichero de texto en el mismo formato exacto que el fichero *nix, pero lo más grande es que en el comentario inicial donde describe el formato de cada una de las lineas pone que es un formato registro por M$ (tócate los cojones!!)