Tras la decepción inicial, y a pesar de que no todo se puede considerar tiempo perdido ya que algo he aprendido sobre el OpenFirmware y como arranca el Mac, he creido que era necesario no desistir y tratar de conseguir el objetivo: tener una distribución de Ubuntu instalada en un USB para reutilizar mi portátil y darle una segunda vida (pero sin eliminar de momento la instalación de OSX)

Buscando, buscando, encuentro un foro donde indican que, en lugar de volcar la imagen en la primera partición se haga directamente en el dispositivo, es decir:

sudo dd if=fichero-imagen.iso of=/dev/disk2      
     # en lugar de /dev/disk2s1

Una vez termina, vuelvo a probar y LA COSA CAMBIA!!! Empieza a cargar algo, la pantalla se vacia y un par de segundos después vuelvo a la consola de OpenFirmware pero con el siguiente mensaje:

Can’t OPEN: cd:\install\yaboot

Algo es algo, parece que he dado un paso adelante… sólo falta llegar al yaboot :)

En todos los sitios donde he ido googleando y rebuscando para ver si encontraba alguien con el mismo problema en el que terminé, vi que no había sido el único en quedarme atascado en ese punto. Pero al fijarme, me dí cuenta de un detalle: busca el fichero de arranque en el ‘cd’ !!! ¿porqué si yo le he indicado que arranque desde el disk1 del puerto usb? ¿se podrá configurar?

Total, decido ver que hay dentro de la ISO que me he descargado e intento montarla (digo intento porque me da un error de “imagen de disco corrupta”, pero la monto igual, aunque en modo lectura) y editar el fichero /ppc/bootinfo.txt , aquí se indica que el fichero de arranque es

<boot-script>boot &device;:\install\yaboot<boot-script>
      # bingo!!  pero.. no puedo editarlo!! :(

Sigo buscando y encuentro un “how-to” de ubuntu que indica que hay que convertir la imagen antes de volcarla en el pendrive:

hdiutil convert -format UDRW -o fichero-de-imagen-destino.img fichero-de-imagen-origen.iso

En mi caso no ha funcionado (y he bajado la 10.04, la 10.10, la 12.04 y la kubuntu-12.04 … dos veces!! para asegurarme que los ficheros son correctos) ya que la conversión finaliza con un “error 22″ y elimina la imagen… otro callejón sin salida!!

Sigo googleando y encuentro un hilo de depuración de ubuntu que dice que TODAS las imagenes de ubuntu para powerPC no son capaces de arrancar, y está confirmado (y corregido a partir de la 11.04)… pues no és, pq yo con la 12.04 tampoco he arrancado con el comando que busca \\:tbxi

Y entonces se me ocurre… ¿y si le indico DIRECTAMENTE que vaya al yaboot? pruebo…

dd if=imagen-ubuntu-12.04.iso of=/dev/disk2  
    # SIN indicar la particion

inicio OpenFirmware (comando-opcion-o-f)

boot usb1/disk@1:,\install\yaboot

######  FUNCIONA!!!  ######

Acabo de conseguir arrancar el liveCD (sin WiFi , en inglés y modo live… pero es un gran paso!!)

About these ads